lunes, 15 de octubre de 2018

PARTE I
LA GENTE Y LAS IDEAS.

1.godos: Nombre dado a los españoles y, en general, a los miembros del partido realista, durante la época de la independencia; el referente son las tribus barbarás que poblaron a España después de la disolución del imperio romano. Posteriormente, los liberales les designaron así a los conservadores, con la intención de caracterizarlos como retrógrados y reaccionarios, por asociación con los realistas de la época de la independencia.

2.chapetones: Así se llamó también de manera despectiva a los españoles durante la guerra de la independencia.
7.casandro: Apodo con el que se llamaban los bolivarianos al general Santander. Con este apodo querían significar que Santander era un profeta de desgracias, que buscaba restar credibilidad a la obra y al gobierno de bolívar.13: El negro. Apodo que le dieron sus enemigos a Jorge Eliecer Gaitán, por su color moreno y para subrayar su humilde procedencia social.

26: El Sabio Caldas: Titulo honorifico dado a francisco José de caldas (1786-1813) por sus diversos trabajos científicos, especialmente en el observatorio astronómico de Bogotá, y por sus labores en la expedición Botánica y en la publicación del semanario del nuevo reino de Granada. 

42: No perderemos con papelitos [votos] lo que hemos conquistado con balas. ¡El que escruta elige! En la segunda mitad del siglo XIX, los partidos liberal y conservador hicieron famosa la expresión no perderemos con papelitos, para dar legitimidad a los fraudes electorales tan comunes en esa época, y para expresar la mentalidad política de un periodo en que el poder se obtenía y se mantenía por medio de las guerras civiles. En el siglo XX el padre Camilo Torres expreso una idea similar al afirmar; el que escruta elige, con lo que quiso justificar la posición guerrillera de que en Colombia las reformas sociales y políticas son imposibles por la vía electoral. 

56. A sangre y fuego: Cuando el 6 de noviembre de 1947 se debatía en el congreso el proyecto de reorganización de la policía nacional, que buscaba impedir- según el liberalismo-la conservatización de este cuerpo.


52.contra la oligarquía ¡A la carga!: Gaitán popularizo la consigna ¡contra la oligarquía!, que originalmente acuño a Carlos Arango Vélez, contendor de López Pumarejo en la campaña que llevo a este a la segunda presidencia en 1942 y con la cual Arango Vélez, quiso significar que, igual que en la época del olimpo radical, el liberalismo había caído de nuevo en manos de un estrecho círculo de dirigentes políticos reeleccionistas. Gaitán le dio a esta consigna una connotación de tipo social para designar la reducida plutocracia económica del país, que se oponía a cualquier reforma que afectara su poder económico.

62: ¡Me cago en Villavicencio y todos los americanos! Respuesta que dio el comerciante español José Gonzales Llorente a los criollos que el 20 de Julio de 1810 le solicitaron en préstamo un florero para adornar la mesa en el agasajo a Antonio Villavicencio, comisionado del consejo de regencia de España. Este taco se rego como pólvora por la ciudad y constituyo la chispa que hizo estallar la reacción popular contra los españoles y que terminó con el derrocamiento de las autoridades virreinales y la constitución de la junta Suprema de Gobierno de Santafé.

64.Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca: Palabras de simón bolívar a un español en 1812, al término de terremoto que el jueves santo de este año sacudió a Venezuela, y que los realistas atribuyeron a la ira del cielo contra el movimiento patriota.


67. ¡España no necesita sabios!:  Respuesta del general español pablo morillo a quienes les solicitaron que le conmutara la pena de muerte al sabio francisco José de caldas en atención a sus méritos científicos. Caldas quien había participado en la expedición botánica y dirigido el observatorio astronómico de Bogotá.164. partido socialista revolucionario.

97: Lagarto: Se da este nombre a quien en actitud obsequiosa y entrometida busca dadivas de quienes tienen poder, y de que fácilmente cambia de bando para obtener sus propósitos de lucro o figuración.

119: Oración por la paz de Gaitán: En la marcha del silencio que se realizó en Bogotá a principios de febrero de 1948 para solicitar al gobierno de Ospina Pérez el cese de la violencia oficial que azotaba al país, el caudillo liberal pronuncio una breve Oración por la Paz, en la que pidió hechos de paz y civilización… Solo os pedimos señor presidente la defensa de la vida, que es lo menos que puede pedir un pueblo. Dos meses después Gaitán fue asesinado.

130: Memorial de agravios: En este documento, escrito por Camilo Torres en 1809, los criollos neogranadinos asumieron una actitud contestataria frente a la política colonialista española: Tan españoles somos como los descendientes de don Pelayo…, decía el memorial. A los pocos días, en las instrucciones dadas al delegado de la Nueva Granada que debía marchar a España, se anotó que no aceptara superioridad alguna de las provincias españolas respecto a las americanas.


124.partido socialista revolucionista: Se creó en Bogotá en 1927 y se definió no como un partido de militantes si no de masas. Aunque adhirió a la internacional comunista, mantuvo bastante autonomía programática, organizativa y política respecto a esta. Sus dirigentes más conocidos fueron Raúl E, Mahecha, María Cano, Ignacio Torres Giraldo, Tomas Uribe Marques y Alberto Castrillón.


154: Sociedades católicas: Fueron sociedades políticas que permitieron al clero y al partido conservador agrupar sus bases durante la época de los Estados Unidos de Colombia, y a partir de actividades como el culto y la caridad, realizar una oposición a las políticas del liberalismo radical, especialmente a la reforma instruccionista. Fueron acusadas de inicia, en el Cauca, la guerra civil de 1876-1877.

179: Movimiento nacional belisarista. Frente electoral multipartidista, de base fundamental conservadora, que llevo a la presidencia Belisario Betancur en 1982. No tuvo un programa ni una organización formal que le permitieran mantenerse más allá de esa coyuntura electoral.

200. Las juanas de la revolución. Mujeres en las guerras civiles: Juanas era el nombre que se daba a las mujeres que en las guerras civiles del siglo xix siempre marchaban detrás de los ejércitos para prestarles a sus hombres auxilio y apoyo. En la guerra de los supremos (1840-1842) se organizó en Antioquia una columna militar contra el ejército insurreccional de salvador córdoba.

202.Soledad Román: A pesar de sus convicciones conservadores y católicas, contrajo matrimonio civil en 1877 con Rafael Núñez, quien aún tenía vigente el matrimonio católico con dolores gallego. En el palacio presidencial en Bogotá o en su residencia particular de el cabrero, en Cartagena, enfrento los desaires y condenas.

238: El grupo de contadora: lo conformaron Colombia, México, Venezuela y Panamá; durante los gobiernos de Betancur y Barco en Colombia, para abogar por una solución pacífica a los conflictos armados en Centroamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VIDEO PARTE #1